MASAJE CRANEAL AYURVEDICO SHIRO CHAMPI

Duración: 40 min
Precio: 40 Euros

Entre todos los tipos de masajes, hay uno que en Ayurveda adquiere una relevancia especial, el masaje Champi o Shiroabhyanga, un masaje craneal que tiene efectos beneficiosos para todo el organismo.
El término Shiroabhyanga está formado por la unión de dos conceptos: Shiro, que significa cabeza, y abhyanga, que significa masaje. El término Champi, por su parte, significa “fricción”. Al utilizarlo, pues, estamos haciendo referencia directa a la característica principal de la forma de aplicar este tipo de masaje ayurvédico.
En sus orígenes, el masaje Champi era parte del ritual de belleza femenino. Las mujeres indias lo realizaban para cuidar de la salud del cuero cabelludo y, con ello, conseguir un cabello más sano y hermoso.

Garantía de relax

Lo primero que hay que destacar del masaje Champi es que está centrado en una parte fundamental del cuerpo donde se encuentran todos nuestros sentidos. En la cabeza tenemos la piel y experimentamos, al igual que lo hacemos en el resto del cuerpo, el sentido del tacto, pero no hay que olvidar que es en ella en exclusiva donde tenemos el oído, la vista, el olfato y el gusto; y es en ella, también, donde se halla el cerebro, órgano central de nuestra capacidad de sentir.
El masaje Champi puede realizarse formando parte de un masaje integral o bien por separado, en una sesión únicamente centrada en él y que tenga como objetivo principal el conseguir la relajación de la persona que lo recibe.
Al aplicar el masaje Champi, lo que estamos consiguiendo es actuar sobre los flujos sanguíneos y linfáticos, aumentándolos gracias a las fricciones y presiones que se realizan no solo sobre el cráneo, sino también sobre el cuello y los hombros. Al mejorar la oxigenación cerebral gracias a ese aumento del flujo sanguíneo lo que estamos consiguiendo, también, es reducir la presión sanguínea.
Cuando se aplica el masaje Champi se actúa directamente sobre los puntos marma o puntos vitales de cabeza, cara y cuello. Así, el masaje Champi sirve para eliminar los bloqueos que pudieran existir en esos puntos. Al eliminar dichos bloqueos, lo que el masaje Champi está favoreciendo es que la persona se sumerja en un estado de gran relajación.
Como en cualquier masaje ayurvédico, además de dichos movimientos alcanza una importancia capital el uso de aceite esencial que favorezca la obtención de los beneficios buscados con la aplicación de este masaje craneal.
De entre los tipos de aceites esenciales más utilizados a la hora de aplicar un masaje Champi podemos destacar los siguientes:
-Aceite de sésamo. Este aceite esencial actúa fundamentalmente sobre el sistema nervioso y sirve para equilibrar el Dosha Vata.
-Aceite de coco. El coco es un fruto muy valorado en Ayurveda. Su aceite esencial sirve para cuidar de la salud tanto del cabello como de la piel y sirve, además, para equilibrar el Dosha Pitta.
-Aceite de mostaza. Este aceite esencial se usa en Ayurveda para equilibrar el Dosha Kapha.

Beneficios del masaje Champi

Debido a la idea de que es el abdomen el centro del cuerpo humano a nivel físico y espiritual, los beneficios del masaje Chi Nei Tsang abarcan ambas esferas.
En cuanto a los beneficios del Chi Nei Tsang en el plano físico, uno de los principales es que es una gran ayuda para reducir trastornos digestivos. En este sentido, las personas que sufren de estreñimiento, hinchazón abdominal, digestiones pesadas o aerofagia, encontrarán alivio tras una sesión de este masaje, puesto que trabajamos toda la zona ayudando, de esta manera, al tránsito intestinal.
Asimismo, el masaje Chi Nei Tsang estimula el sistema circulatorio y linfático, con lo que se mejora la desintoxicación del organismo, tan importante para encontrarnos bien como para resolver la celulitis o la retención de líquidos. Además, puede ayudar a fortalecer el sistema inmune y, por lo tanto, nuestra capacidad de resistencia ante todas las enfermedades.
Además, este masaje puede ser un gran apoyo a una terapia de corrección postural, puesto que al trabajar los órganos internos también ayuda a que estén mejor posicionados en el cuerpo y, por lo tanto, consigue un mejor balance postural. A este respecto, trabajamos también los músculos situados en la cavidad abdominal, como el psoas-ilíaco, por lo que estos masajes son beneficiosos para fortalecer toda el área de la parte baja de la columna vertebral y evitar con ello dolores de espalda.
A nivel psíquico o emocional, el Chi Nei Tsang ayuda a desbloquear las tensiones que se acumulan en los órganos situados en la zona abdominal mejorando su microcirculación. De esta manera, contribuye a liberar la energía negativa y a soltar aquellas tensiones físicas o mentales que pueden estar provocando una serie de desórdenes. Se trata, por lo tanto, de una terapia no sólo curativa, sino también preventiva.

CONTRAINDICACIONES
No es recomendable empezar con un tratamiento de Chi Nei Tsang estando embarazada y hasta seis semanas después de dar a luz, así como llevar un DIU o un marcapasos. Es recomendable recibir este tratamiento siempre en ayunas (mínimo 2 horas después de haber ingerido comida).

Duración: 40 min
Precio: 40 Euros

¿Necesitas ayuda?