Naturamed
  • Inicio
  • Masajes
    • Drenaje linfático
    • Masajes Teraputicos a la Carta
    • Masaje balinés para parejas y 4 manos
    • Masaje Shiatsu
    • Masaje Tuina
    • Masaje reflexología podal
    • Masaje abdominal chi nei tsang
    • Masaje craneal ayurvedico shiro champi
    • Desbloqueo y armonización de las chakras
  • Estética
    • Tratamientos anticelulíticos
    • Tratamientos Faciales
    • Masaje facial japonés kobido
    • Spa de uñas
  • Tarjeta Regalo
  • Contacto
  • Blog
  • Pide tu cita
abril 13, 2016 por Juddie

¿POR QUÉ SINTONIZARNOS CON EL RITMO UNIVERSAL?

¿POR QUÉ SINTONIZARNOS CON EL RITMO UNIVERSAL?
abril 13, 2016 por Juddie

Todos nosotros tenemos un reloj biológico que marca nuestra vida, dirigiendo nuestro sueño, nuestra actividad física, intelectual y emocional, nuestra sexualidad y hasta como comemos, a esto se le llama biorritmos, debemos tener conocimiento y organizar nuestra vida en función de ellos. Tiempo de nacer, tiempo de  morir, tiempo de plantar, tiempo de curar. Cada cosa tiene su tiempo y momento.  En la vida todo está regido por ciclos, el universo sigue ciclos naturales , la rotación de los astros, los mares, la luna y sus fases, las estaciones, la sucesión de los días y las noches, los ciclos octavos,  la energía vibratoria de las células. Cada uno de estos ciclos se produce en periodos diferente. Estos ritmos en los seres vivos se denominan biorritmos y nos marcan de distintas maneras, nosotros tenemos un reloj biológico que es como una alarma que nos dice: tengo sueño, hambre, necesito descanso. Pero cuando nosotros perdemos el talento de escucharlo o sentirlo y dejemos de hacer caso a estas señales o cuando este bioreloj deje de funcionar por completo, nuestro organismo pierde la sincronía  y aparecen  malestares físicos y psíquicos. Si deseamos optimizar nuestra salud física y mental hay que estar mas atento a lo que  nuestro cuerpo nos dice pero sobre todo a interpretarlo adecuadamente. En que se basa el bioritmo? Se basa en los ciclos de la vida aplicados al ser humano, teniendo siempre en cuenta que en nuestro cuerpo se producen y generan diferentes tipos de alteraciones biológicas producidas cíclicamente como la respiración, el ritmo cardíaco, el sueño y la vigilia, la menstruación. Al nacer según la teoría del bioritmo, cada ciclo comienza desde cero y empieza a subir en una fase positiva, durante la cual las energías y las capacidades son muy altas. Nuestro reloj biológico interno se sitúa en una región del cerebro denominada núcleo supraquiasmàtico, esta ubicado en la parte superior de la unión de los nervios ópticos, los cuales responden  a la luz solar, este reloj biológico sigue un ciclo de aproximadamente 24 horas, cuando se habla de ritmo circadianos del latín circa diez esto quiere decir alrededor de un día. Podemos decir que hay tanto tiempo biológicos (bioritmos) como funciones fisiológicos, estos pueden  diferenciar en dos bloques principales:

 Nuestro cuerpo, en su conjunto, vibra a una frecuencia cercana a los 7 Hertz, es decir, a 7 ciclos por segundo. Con la misma frecuencia vibra el sistema corazón/aorta si dejamos por unos instantes de respirar, o en aquellas personas que gracias ejercitarse consiguen respirar de un modo tan delicado y armónico que dejan de influenciar este ritmo. De nuevo, 7 Hz es la frecuencia de las ondas cerebrales theta, las asociadas al estado semi-hipnótico entre el sueño y la vigilia, y a la actividad intuitiva y creativa más profunda. Finalmente, 7-8 Hz es la frecuencia a la que vibra la Tierra en el interior de la ionosfera, como efecto de la relación entre la velocidad de la radiación electromagnética y la circunferencia terrestre. Si al meditar nuestro cerebro produce ondas theta, o al respirar en un modo determinado se reproduce el ritmo de 7 Hz entre corazón y aorta, estamos en sincronía con la pulsación fundamental de nuestro planeta. Uno se pregunta si la expresión “en armonía con uno mismo y con el mundo” no es algo más que una hermosa metáfora algo explotada. Sobretodo, porque la Naturaleza parece amar de modo especial los sistemas sincronizados.Los sistemas sincronizados requieren un gasto de energía mucho menor para el automantenimiento, y la Naturaleza busca constantemente implementar los estados energéticos más eficientes. De ahí se deduce que también para nosotros, el estado de sincronía con la Tierra es un estado en el que la vida fluye sin esfuerzo, y quizás gracias a ello podemos alcanzar las cotas más elevadas de pensamiento intuitivo y creativo.

No siempre podemos estar excitados emocionalmente ( aqui se incluye y la pasión amorosa) como no es posible que sea siempre de día o de noche ( para los que prefieren la noche).´Los que necesitan siempre estar excitados o estar rodeados de gente asi estarán siempre insatisfechos de la vida y de su entorno. El dolor, el sufrimiento, las decepciones ,el estado de calma, la introspección son parte de los ciclos por los que tenemos que pasar para poder desarrollarnos. Por lo tanto debemos aceptarlos como parte de la sabiduría universal.
Los tiempos endógenos
Tienen una vital importancia y no podemos o podemos actuar poco sobre ellos (los ritmos energéticos de los órganos, la producción hormonal, ritmo cardíaco, presión arterial, temperatura, menstruación, etc.) Cuando una hormona deja de sintetizarse o neurotransmisor no funciona correctamente, entramos en un proceso patológico.
Los tiempos exógenos
Estos tiempos los podemos controlar, un ejemplo es el caso del sueño-vigilia o de la alimentación. Estos ritmos, que usualmente no controlamos bien son el origen de muchas patologías. Un ejemplo de esto es la mala forma que tenemos de alimentarnos, que puede derivar en obesidad.
Respetar los tiempos:
Muchos de los sistemas del cuerpo están muy activos durante algunos periodos del día y casi inactivos durante otros. De hecho la mayor parte de la actividad tiene lugar al final de la tarde o principios de la noche. Un ejemplo es la capacidad que el cuerpo tiene para producir energía a partir de la comida. El metabolismo está en el punto más alto en medio dia, en cambio el periodo de menos actividad ocurre a mitad de la noche.
El ritmo correcto de comer es él siguiente: el desayuno debe ser a las 7h cuando la energia del estomago es mas fuerte, a las 12h en medio dia cuando el sol esta en su punto culminante y la cena debe ser no mas tarde de las 19h de tal manera que la digestión debe terminar mas o menos hasta las 21h porque  a partir de esta hora la energía digestiva disminuye drásticamente.
Algunos parámetros biológicos, como la segregación endocrina, digestiva y urinaria, la tensión arterial o la frecuencia cardíaca, funcionan de una manera lenta desde  de las tres de la madrugada.
Durante el día ocurren  dos caídas de la temperatura del cuerpo: La primera entre las 14h y 15h de la tarde (intervalo idóneo para la siesta) y la segunda entre las 20h y las 23h de la noche (momento más idóneo para dormir). La comida tiene un papel un importante: nos pone activos por la mañana o nos da mucho sueño durante las primeras horas de la tarde. Si combinamos estos factores para que nuestros biorritmos estén en armonía, podremos saber cual es el momento más adecuado para cada actividad y orientaremos mejor la energía dominante en el cuerpo a cada momento.
El estrés -enemigo de nuestro biorritmo:

El estrés es un gran enemigo de nuestro biorritmos: los desincroniza, perturba el equilibrio interno y hace desvanecerse el buen humor. Por ejemplo, un ruido desagradable crea un estado emocional alterado, y este afecta al ciclo del sueño-vigilia, al corazón o incluso a la producción de determinadas hormonas, generando trastornos añadidos. La luz sola nos estimula: es indispensable para nuestro organismo, transmitida a través del nervio óptico, actúa sobre la glándula pineal, del tamaño de un guisante y situada en el hipotálamo. Esta glándula regula los ritmos de la vida, armoniza el sistema endocrino y fabrica la melatonina, hormona cuyo descenso se relaciona con el envejecimiento y la falta del deseo sexual. Se segrega principalmente por la noche y se inhibe con la luz del día: de ahí la importancia de dormir bien, también se ve afectada por la luz artificial y los campos electromagnéticos por lo que se recomienda no encender la luz si nos levantamos en mitad de la noche y prescindir de aparatos eléctricos cerca de la cama.

Conciliar el sueño
Es importantisimo dormir bien no solo para levantarnos por la mañana mas descansados, sino para reforzar y mantener nuestra salud integra. Si despiertas unos minutos antes de tu hora, te despejas y en ese momento sientes hambre, es un signo de que tu ritmo de sueño está bien sincronizado.Por eso es que cuando uno no duerme lo suficiente, a la mañana siguiente se notara engordado. En el caso de que trabajen de noche, deben procurar tener la mayor iluminación posible y por la mañana al contrario es decir, intentar dormir en una habitación lo mas oscura y tranquila posible para conseguir invertir los ritmos internos sin que estos se desequilibren y perturben nuestra salud.
Si tienes dificultades para lograr dormir de manera placentera, puedo darte algunos consejos muy sencillos:
• Respetar el ritmo de vigilia y sueño.
• Haz ejercicio suave como,  nadar o dar un paseo, pero jamas los hagas inmediatamente antes de acostarte.
• Cena de manera ligera y, como mínimo 3 horas antes de irte a la cama.
• Para tener una buena calidad de sueño y despertarse con mucha energia es super importante acostarse sobre las 22.00 de la noche y despertarse sobre las 5 o 6 de la mañana.
• No cenar ingerir demasiada comida para tener un sueño de calidad.
• Date un baño relajante antes de dormir.
• Trata de dormir en una habitación ventilada, con calefacción ni muy frio ni muy acalorada y bajes las persianas para poder despertarse con el luz del sol.

Alimentación y Bioritmos:

La  nutrición apoya los bioritmos. Nuestro ritmo natural nos pide comer cada cuatro horas, por lo que no es conviene alargar mucho el tiempo entre las comidas y a alimentarse de acuerdo con las enzimas que segrega en cada momento nuestro organismo. Por la mañana, el cuerpo segrega unas enzimas que devoran los lípidos. El desayuno mas recomendable es todo tipo de cereales con frutas y nueces, pero no cereales procesados.
A medio día intervienen las proteasas y amilasas. Las primeras se encargan de las proteínas, mientras que las segundas tratan el almidón y el azúcar. Por eso, es aconsejable comer proteínas  y féculas. Además, la comida no debe ser muy abundante para no adormecernos, y es aconsejable dedicar toda la atención a los alimentos y no realizar ninguna actividad simultánea, a fin de no alterar  la producción de los ácidos necesarios para dirigir bien. A media tarde es frecuente sentir el fatídico bajón de insulina que se traduce por unas fuertes ganas de tomar o comer algo dulce. Entonces es el momento de comer alguna fruta dulce y suprimir los alimentos azucarados. Por ultimo al final del día nuestro organismo se vuelve mucho más lento y segrega menos sustancias digestivas. De allí que debamos realizar una cena ligera, a base de verduras o sopa y pescado hervido, al horno al vapor o a la plancha.
La influencia de las estaciones:
Todo el universo se rige por ciclos naturales. Los seres vivos, incluyendo a los humanos, nos vemos  afectados por las estaciones del año.
• Primavera: Renacemos con la naturaleza, estamos mas activos y vitales, la sexualidad crece en marzo y abril, y de febrero a marzo, la dopamina que activa la creatividad, alcanza su punto mas alto.
• Verano: Por la mañana nos sentimos mas activos a medio día, la productividad cae al mínimo y sube progresivamente hasta la noche. El mayor rendimiento intelectual coincide con la actividad mayor de la memoria: las últimas horas de la noche.
• Otoño: Igual que la naturaleza se prepara para el invierno ahorrando energías, pero la actividad sexual masculina tiene su mayor apogeo, con tres horas punta: medianoche, ocho de la mañana y primeras horas de la mañana.
• Invierno: Las temperaturas bajas son mejores para el intelecto, por lo que nuestros ritmos son muy elevados al empezar el día hasta llegar a la cumbre del medio día y empezar el descanso.
Si queremos sentirnos mas llenos de energía y en armonía con nuestros ciclos vitales, debemos respetar nuestro reloj biológico y tener en cuenta las siguientes reglas:
 • Adaptar nuestro estilo de vida a los ritmos de la naturaleza- vivir durante el día y dormir durante la noche. La hora óptima para ir a dormir es las 22h.
• Adoptar horarios regulares para nuestras actividades, haciendo una excepción los fines de semana.
• Levantarnos  y acostarnos con el ritmo del sol: levantarse mas temprano en verano y acostarse mas tarde, y levantarse mas tarde en invierno y acostarse mas temprano.
• Hacer las comidas a las mismas horas y en cantidades similares.
• Establecer horarios habituales para cada actividad: trabajo, descanso, comida, ocio, ejercicio.
• Acostumbrar al cuerpo a realizar las necesidades fisiológicas a unas horas concretas.
• Prepararnos para cada cambio de estación, a fin de que nuestro cuerpo no se encuentre alterado por bruscos desfases de horarios.
Artículo anterior¿CÓMO AYUDAMOS A NUESTRA SALUD DONANDO SANGRE?Artículo siguiente ¿Por qué es beneficioso el baño de vapor?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Naturamed Blog

Consulta nuestro con noticias y novedades sobre Medicina complementaria holistica, medicina china, reflexología, ventosoterapia, masajes terapeuticos, acupuntura, fisioterapia, osteopatia, homeopatia, fitoterapia, biorresonancia.

Redes Sociales

Entradas Recientes

¿Por qué es beneficioso el baño de vapor?abril 17, 2016
¿POR QUÉ SINTONIZARNOS CON EL RITMO UNIVERSAL?abril 13, 2016
¿CÓMO AYUDAMOS A NUESTRA SALUD DONANDO SANGRE?abril 8, 2016
CÓMO PREVENIR LOS DESORDENES DIGESTIVOS?abril 5, 2016
¿POR QUÈ GUARDAR AYUNO?abril 5, 2016

Etiquetas

hipnosis para aprender a relajarse HIPNOTERAPIA HIPNOTERAPIA PARA CURAR DEPRESIONES Y ADICCIONES

Soporte

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Condiciones de Reserva
  • Contacto

Información

(+34) 644 20 50 97
naturamedterapias@gmail.comnaturamedterapias.com
L - V: 10:00 a 20:30
S: 10:00 a 18:00

Entradas Recientes

¿Por qué es beneficioso el baño de vapor?abril 17, 2016
¿POR QUÉ SINTONIZARNOS CON EL RITMO UNIVERSAL?abril 13, 2016
Todos Los Derechos Reservados @ NaturaMed 2022

Carrito

¿Necesitas ayuda?